Un proyecto histórico y clave para la seguridad y desarrollo de la comarca demandado desde hace más de 40 años
El Ayuntamiento de Lanjarón ha celebrado el inicio de las obras de la segunda fase de la mejora del acceso a la Alpujarra granadina, una actuación largamente esperada que supondrá un antes y un después para la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la comarca.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, asistió este jueves a la colocación de la primera piedra de esta segunda fase, que discurrirá desde la planta envasadora de aguas hasta el municipio de Lanjarón. Esta actuación cuenta con una inversión de más de 6,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Feader, y un plazo de ejecución de doce meses.
La consejera destacó que esta obra “refuerza el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la comarca alpujarreña”, al tratarse de un tramo de 1,3 kilómetros con importantes mejoras de trazado para revertir la situación de una vía por la que circulan cerca de 4.000 vehículos al día, de los que un nueve por ciento corresponde a tráfico pesado. La nueva carretera tendrá dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros, además de medidas de seguridad, señalización, acondicionamiento de tramos y restauración paisajística de las zonas afectadas.
Díaz subrayó que esta obra, “muy necesaria e históricamente demandada”, no solo mejorará la accesibilidad, seguridad y comodidad de los usuarios, sino que también “ayudará a dinamizar la economía de la zona y a fijar población”.
El proyecto se remonta a septiembre de 2004, cuando la Junta de Andalucía emitió una orden de estudio para redactar el acondicionamiento de la A-348. «Tan sólo se redactó el proyecto de construcción en diciembre de 2008, pero la obra nunca se licitó, pese a estar recogida en los planes de infraestructuras», han señalado desde el departamento de Díaz.
«Ya con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno se acometió una actualización y revisión del proyecto, incluida la tramitación ambiental y la solución de trazado para seguidamente acometer las obras», han añadido.
Estas obras se suman a las del primer tramo, actualmente en ejecución, que discurre desde el Puente de Tablate hasta la planta embotelladora, alcanzando ambas actuaciones una inversión cercana a los 19 millones de euros financiados con fondos Feader.
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, calificó este inicio de obras como “un hecho histórico para la Alpujarra y especialmente para Lanjarón”. Según explicó, “llevamos más de 40 años reclamando esta actuación. Recuerdo desde que era pequeño que siempre se hablaba de la necesidad de eliminar las veintitantas curvas del Cerro de los Cañones, pero nunca llegaba el momento. Hoy podemos decir que la Junta de Andalucía ha cumplido con Lanjarón, ha cumplido con la Alpujarra, con los cañoneros y con todos los alpujarreños”.
Escobedo destacó que esta obra “nos pone en el mapa y nos hace mucho más accesibles, algo fundamental tanto para los vecinos como para el turismo, el balneario y la industria de envasado de agua mineral de nuestro municipio, por la que transitan diariamente más de cien camiones. Además, se ganarán minutos que pueden ser vitales en caso de emergencia y se facilitará la entrada a la Puerta de la Alpujarra”.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; y el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano.