Fue aprobada por seis votos a favor del grupo Popular ante la decisión del grupo Socialista de ausentarse en este punto

El grueso de la sesión celebrada este viernes se centró en la aprobación de las dos mociones presentadas por el grupo Popular. Una de ellas, la primera, hizo referencia a la reforma laboral ya vigente, punto ante el que el grupo socialista decidió ausentarse.

A través de la moción, desde el grupo popular se demanda la posibilidad de que la reforma laboral contemple un porcentaje de plazas rotatorias. La actual reforma laboral obliga a «externalizar los servicios, lo que supondría un incremento de gasto innecesario e injustificado para los escasos recursos que ya poseen los ayuntamientos, y crear puestos de trabajo fijos, algo que perjudica notoriamente a nuestros vecinos».

«Estamos decepcionados con esta reforma. Los vecinos de Lanjarón vienen al Ayuntamiento buscando una solución para poder cobrar una ayuda o encontrar su primer trabajo, pero con la nueva reforma laboral es imposible. Esta reforma ha perjudicado sensiblemente a las necesidades básicas de todos ellos. Por ello, pretendemos que el Gobierno central entienda la necesidad de mantener al menos bolsas de trabajo rotatorias», señaló el alcalde Eric Escobedo.

Con el Real Decreto – Ley 32/2021 de 28 de diciembre, que establece medidas urgentes para la reforma laboral, «en el que sin duda habrá cosas acertadas», «los puestos de trabajo de carácter rotatorio se ven abocados a la desaparición, suprimiéndose la oportunidad a muchos de los vecinos de este municipio que, gracias a ellas, han podido conseguir algunos meses de trabajo o incluso su primer trabajo».

El escrito insiste en el grave perjuicio que se creará para las personas sin cualificación, sin recursos, o que no se pueden desplazar o a los jóvenes sin oportunidades. Por ello, la moción insta al Gobierno de España para que se establezcan los mecanismos legales oportunos a fin de que las bolsas de empleo temporal de carácter rotatorio puedan seguir estando activas.

La moción fue aprobada por 6 votos a favor del grupo Popular ante la ya informada ausencia del grupo socialista.