• La alerta naranja prevé acumulaciones de hasta 100mm en 12 horas desde la medianoche de hoy miércoles hasta la tarde del jueves.

  • El CECOPAL coordina un operativo especial de vigilancia 24 horas en cauces y barrancos.

  • Se decreta el teletrabajo para el personal municipal y el cierre preventivo de parques, cementerio y el Castillo. Exceptuando la Ayuda a Domicilio y el Centro de Salud.

Lanjarón ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante la previsión de lluvias intensas en la zona de la Alpujarra. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el municipio entrará en alerta naranja desde las 00:00 horas de este miércoles 4, con una precipitación acumulada que podría alcanzar los 100mm en 12 horas en la comarca de la Alpujarra.

Ante esta situación, este martes a las 21:30 horas se ha constituido el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). La reunión, encabezada por el alcalde Eric Escobedo, ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Armando Cuesta, miembros del equipo de gobierno, Guardia Civil, Protección Civil y miembros del CECOPAL, para valorar y ejecutar medidas inmediatas de protección a la población.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha subrayado que «hemos activado el plan de alerta en el municipio debido a la gravedad de los pronósticos de lluvia y viento. Se van a cerrar todos los edificios públicos y se suspenden todas las actividades municipales hasta que finalice el estado de alarma”. 

Asimismo, ha informado que se llevará a cabo “un operativo especial de noche, mañana y tarde con tres grupos de intervención para actuar de inmediato ante posibles incidencias como cortes de carretera o caída de árboles. La prioridad absoluta es la seguridad de nuestros vecinos», ha asegurado Escobedo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Armando Cuesta, ha hecho un llamamiento a la prudencia, pidiendo a la población que “evite desplazamientos innecesarios y que se aleje de las zonas de barrancos y corrientes de agua. El dispositivo de emergencias, compuesto por personal municipal y voluntarios de Protección Civil, estará operativo y en alerta desde esta medianoche hasta el jueves para intervenir en cualquier punto crítico. La evolución de las medidas dependerá estrictamente de cómo avance la borrasca Leonardo».

Como medida de precaución para minimizar riesgos personales y materiales, el CECOPAL ha acordado una serie de acciones que estarán vigentes hasta el final del estado de alarma.

Entre las medidas, se contempla el cierre de espacios públicos, como parques infantiles y zonas de especial peligro como el Castillo de Lanjarón o el Cementerio Municipal permanecerán cerrados por riesgo de desprendimientos o accidentes.

Además, se cerrarán todas las instalaciones municipales y se cancelarán las actividades dirigidas. Asimismo, se suspende el servicio de recogida de residuos y limpieza urbana durante la jornada de este miércoles. 

Se optará por el teletrabajo para el personal del Ayuntamiento, garantizando los servicios mínimos como el Centro de Salud y el servicio de Ayuda a Domicilio, para garantizar el seguimiento de personas que viven solas o en situación de vulnerabilidad. 

Para finalizar, se realizará un seguimiento especial y continuo al cauce del Río Lanjarón y a barrancos críticos como el Barranco de la Casita y el Barranco el Salado, entre otros.