Comienza un fin de semana donde los coches modernos de competición, clásicos de leyenda y los carcross desafiarán el tramo de los tres asfaltos
La Plaza de la Constitución de Lanjarón ha sido el escenario de la ceremonia de salida de la XII Subida al Cerro de los Cañones, una de las pruebas más espectaculares del calendario automovilístico andaluz, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio en el municipio cañonero. Un evento donde los aficionados al motor disfrutarán de coches modernos de competición, clásicos de leyenda y los carcross, creando un espectáculo único y variado.
El acto ha contado con autoridades, pilotos y vecinos para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de adrenalina y motor, con la presencia del alcalde de Lanjarón y diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada, Eric Escobedo; la concejal de Deportes d Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Borbalán, y el presidente del Club Deportivo Cerro de los Cañones, Matías Verdejo, junto a patrocinadores y empresas colaboradoras.
Durante la ceremonia, los vehículos inscritos en las verificaciones técnicas optativas han pasado bajo el arco de salida, mientras se alzaban las banderas de Lanjarón y Andalucía para darles la bienvenida, donde la plaza vibró con cada uno de los pilotos, quienes compartieron sus sensaciones y expectativas antes de recorrer, a baja velocidad, el tramo urbano hasta la rotonda del Triángulo, en un auténtico paseo de honor que permitió a los aficionados disfrutar de los coches y sus protagonistas.
Como novedad, esta edición será puntuable para el Trofeo SEAT 124 SPORT, por lo que participarán coches clásicos como los SEAT 124, 1430 y 124 Sport Coupé, preparados para competición y mantenidos como auténticas joyas. Además, esta prueba es también puntuable para el Campeonato Andaluz de Montaña, la Copa Car Cross en Montaña y el Trofeo Diputación de Granada.
La competición arrancará el sábado, 12 de julio, donde la carretera se cortará al tráfico a las 12:30 horas para dar paso a la inspección de seguridad, prevista para las 14:00 horas. La jornada concluirá en torno a las 21:45 horas, momento en el que está previsto el fin de la carrera.
Finalmente, el domingo 13 de julio, la carretera se cortará a las 07:45 horas. Tras la inspección de seguridad, programada para las 8:30 horas, la competición se desarrollará hasta las 16:00 horas, cuando se dará por finalizada esta edición cargada de emoción y adrenalina.
El tramo de los tres asfaltos que reta a los mejores pilotos de la montaña
Con 3.850 metros y un desnivel medio del 4,5%, esta subida es ya legendaria por su famosa combinación de tres tipos de asfalto, un auténtico rompecabezas para pilotos y equipos. En el primer tramo, los pilotos se enfrentan a la antigua carretera de la costa, técnica y revirada, ahora paraíso de ciclistas y motoristas.
En la segunda parte, un tramo casi olvidado, pisado solo por los dueños de fincas cercanas, con un asfalto impredecible, y, para finalizar, el firme más abrasivo y moderno, la entrada directa a la Alpujarra, sin reglaje perfecto posible.
Además, sus dos horquillas icónicas ponen a prueba nervios y técnica: la primera, un giro de casi 180º, y la segunda, más rápida y con peralte invertido, auténtico desafío incluso para los más experimentados.
El cronometraje se divide en tres sectores de infarto, un primer sector de 1,26 km con pendientes de hasta el 30%; un segundo con 1,3 km, el más rápido, con pendiente máxima del 19,9%, y un tercero de 1,44 km con curvas ciegas, pendientes del 35%, donde se decide todo.