El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, visita el municipio tras la aprobación de la partida de 2.5 millones de euros para invertir en la localidad

El alcalde Eric Escobedo establece el proyecto del Caminito del Tajo Colorado “como la joya de la corona” en un proyecto que contempla otras actuaciones como la rehabilitación del Castillo Árabe, el embellecimiento del Barrio Hondillo y otros emplazamientos de interés, acciones para mejorar la eficiencia energética y de apuesta por la transición digital

Eric Escobedo: “Garantizará el futuro turístico de Lanjarón durante al menos la próxima década”

Fernando Egea: “Estamos gratamente sorprendidos por la altísima calidad y rigor del plan presentado por Lanjarón. Es una inversión de 2.5 millones de euros pero más que merecida. Va a suponer una transformación histórica para el municipio

 

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, visitó este lunes Lanjarón, con motivo de la aprobación de los Planes de Sostenibilidad Turística y que se implementará en el municipio con una inversión de 2.5 millones de euros. El alcalde Eric Escobedo y la diputada Carmen Lidia Reyes recibieron al titular en esta materia en Granada en una visita institucional valorada muy positivamente por ambas partes.

A través de este plan aprobado la pasada semana por la Conferencia Sectorial de Turismo, supondrá la mayor inversión de la historia en el municipio en materia turística. El Ayuntamiento de Lanjarón presentó una serie de proyectos que incluyen el llamado Caminito del Tajo Colorado así como la intervención en el casco histórico del municipio, la recuperación de fachadas o la rehabilitación del castillo medieval entre otras.

Egea reconoció que “estos planes representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector”. Además, el titular destacó que el principal objetivo de los mismos “es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.

“Hay que felicitar al ayuntamiento de Lanjarón y a todo su equipo Estamos gratamente sorprendidos de un plan de altísima calidad y muchísimo rigor. Son 2.5 millones de euros, la mayor inversión turística que va a recibir el municipio, pero más que merecida. Estamos visitando una de las actuaciones más destacadas como va a ser el Caminito del Tajo Colorado, y que será muy similar al Caminito del Rey.  Un proyecto de primer nivel que generará muchísimas visitas a Lanjarón, que va a incrementar las pernoctaciones y el número de gente que va a estar durante días disfrutando de ello, del municipio y también de su gran patrimonio cultural. Esto es un cañón de inversión porque va a significar una transformación histórica en el municipio de Lanjarón”, dijo.

Por su parte, el alcalde Eric Escobedo dijo que al municipio “se le ha adelantado el regalo de Navidad” con esta noticia. “Estamos ante un proyecto turístico integrador, que contempla como joya de la corona la actuación en el Tajo Colorado pero que también se destinará a diversas materias relacionadas con el turismo sostenible. Hay que dar las gracias a Fernando Egea por venir a presentar estos planes que solo han sido aprobados en cuatro municipios de la provincia de Granada, uno de ellos, Lanjarón. Esto, junto al desarrollo del proyecto de conexión con la A-44, garantiza el futuro turístico de Lanjarón por lo menos durante una década”.

Actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística Lanjarón Pueblo del Agua

Este Plan de Sostenibilidad Turística deparará una inyección millonaria para llevar a cabo los distintos proyectos desde 2023 y con un plazo de ejecución de 3 años. Contempla una serie de actuaciones basadas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

El primer eje contempla una cuantía de 1.500.000 euros para proyectos como el del Caminito del Tajo Colorado (1.312.000 euros), la reforestación de zonas como la Huerta de las Monjas y Tello para incrementar la protección frente a la erosión de suelos, la redacción de un plan para la adaptación al cambio climático y la construcción de un depósito de agua para combatir la sequía así como la instalación de toldos en paseos urbanos y espacios públicos de mayor afluencia.

El segundo eje contempla unos 500.000 euros para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en Lanjarón así como la instalación de un servicio de préstamo y alquiler de bicicletas eléctricas, la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos, la ampliación de la ruta turística biosaludable, la adecuación de las rutas de BTT y caminos ciclables además de la renovación del parque móvil del Ayuntamiento.

El tercer eje contempla unos 250.000 euros para la formación a empresarios,  y la puesta en marcha del sistema SICTED, un plan de marketing digital Lanjarón, Pueblo del Agua, la mejora de la web de turismo del municipio, afianzar el sistema de gestión municipal online, la creación de material y folletos digitales con los recursos de la localidad, la mejora de las pantallas y software de las oficinas de turismo virtuales 24 horas así como la instalación de luminaria inteligente en esos recursos turísticos.

Finalmente, en materia de competitividad se contemplan otros 250.000 euros para la rehabilitación del Castillo Árabe, el embellecimiento de espacios públicos, la creación de un área de descanso para caravanas y autocaravanas, un inventario de recursos turísticos y el proyecto para el acondicionamiento de fachadas e infraestructuras del Barrio Hondillo.