Tras la contabilización de los votos que han recibido los proyectos participantes a través de facebook y de la página del Ayuntamiento de Lanjarón, la propuesta “Proyecto 2” ha sido la ganadora del "I Concurso de Arquitectura Pueblo del Agua", con un total del 39% de los votos.

Dar las gracias a todos los concursantes por su colaboración e implicación, y mi enhorabuena por el alto nivel de cada una de las propuestas.

También agradecer, la colaboración de todas las personas que han participado en el proceso de votación de este concurso.
Un saludo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GANADOR:

PROYECTO 2

• Reflejo de la cultura del agua e incorporación de vegetación.
Se generará un pequeño estanque en rincón a la altura de la plaza, con un chorro vertical tipo géiser y una cascada procedente de una pequeña acequia que irá recorriendo las escaleras en su trazado ascendente hasta llegar a la conexión con la calle Melilla. El estanque y géiser dispondrán de iluminación sumergida. La acequia se conformará con los materiales tradicionales de las acequias de Lanjarón, y tendrá un caudal continuo desde la parte alta de la escalera, bordeándola, hasta caer en cascada a ese pequeño estanque, desde el que una pequeña bomba elevará el caudal necesario tanto para el géiser como para la acequia, recirculando el agua. Se incorporará vegetación autóctona en los dos espacios verdes generados, al menos mediante la plantación de un naranjo como los existentes actualmente en la plaza y dos plantas de bajo porte a elegir por el Ayuntamiento, además de dotarlos de césped artificial transitable.

• Optimización del espacio, permitiendo seguir utilizándolo para actividades culturales y al aire libre.
Dicha optimización se consigue agrupando toda la actuación en el frente que actualmente ocupan las escaleras. Se generará un único trayecto de escaleras (en lugar de los dos trayectos alternativos actuales), de 2,00 de anchura, y la parte superior de las mismas discurrirá paralela a la calle Melilla, al objeto de reducir la ocupación en la plaza. El tramo bajo se dispondrá frontalmente a dicha calle Melilla, proporcionando un acceso agradable a las escaleras desde la plaza. El mayor de los rellanos generados se aprovechará para la colocación de un banco y una pequeña zona de césped artificial con pequeños arbustos o viváceas. El rincón generado entre el tramo inferior de escaleras y la fachada Este se aprovechará para implantar otro pequeño espacio ajardinado en rampa (para que sea más visible desde la plaza), también con césped artificial que mejore visualmente el entorno.

• Creación de un espacio atractivo para el turismo, el descanso y la meditación.
Mediante la incorporación de la pequeña acequia, la cascada, el estanque y el géiser, además de las dos pequeñas zonas verdes a implantar en el borde Este de las escaleras, se podrán establecer zonas de descanso con bancos, con suficiente atractivo para la visita y el turismo. Se propone la colocación de dos pequeños murales similares a los ya existentes en otras zonas y fuentes del municipio, con alguna inscripción o poema.
• Solución a los problemas de linderos y fachadas existentes.
Con el diseño propuesto, compacto en el frente de la plaza más cercano a la calle Melilla, quedarán libres los linderos laterales de la plaza hasta las primitivas escaleras según se aprecian actualmente en el tramo demolido en el lindero Oeste.

• Diseño realizable y que respeta el presupuesto indicado.
Se trata de una actuación que propone el máximo aprovechamiento de los muros y desniveles existentes en función de los condicionantes del entorno y del presupuesto disponible.

• Otras consideraciones.
Todos los tramos de escaleras y zonas de posible caída irán protegidas por  barandilla metálica según diseño a concretar con el ayuntamiento. Las escaleras se ejecutarán en principio con materiales similares a los de las existentes: bordillos de hormigón bicapa y solería hidráulica tipo pizarra. Los paramentos verticales vistos podrán ser revestidos por piedra de la zona, similar a la de los paramentos existentes, si bien tales detalles podrán ser objeto de elección por parte del Ayuntamiento, siempre dentro de las disponibilidades económicas de la obra. El sistema de bombeo, filtro y cloración para el agua de la acequia y pequeño estanque irá embutido bajo el tramo inferior de escaleras, en armario cerrado con puerta metálica.