Esta miércoles 2 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una sesión extraordinaria para proceder a la aprobación del presupuesto municipal de cara al año 2023. Un presupuesto que, en palabras del alcalde Eric Escobedo, está «basado en la eficiencia y en la eficacia de la gestión municipal y que muestra un compromiso para mejorar las infraestructuras del municipio y pensado para la prestación adecuada de los servicios públicos». El regidor destacó «el especial esfuerzo en el gasto social que se contempla año tras año, ya que se hace una apuesta por la Cultura como fuente de desarrollo del municipio».

El presupuesto municipal para el año 2023 asciende a 6.895.240,14 euros, 2.125.000 euros más con respecto al del pasado curso, registrando un incremento del 41 por ciento.

En este se contempla una partida de 2.662.741,98 en inversiones reales, un aumento del 101,67 por ciento con respecto al 2022. Entre estas inversiones destacan los planes para concluir la sexta fase y la finalización completa de las obras en el paseo biosaludable, que se espera inaugurar para el primer trimestre del año. En el apartado de inversiones también se contemplan partidas para la fase 1 del Caminito del Tajo Colorao, la actualización del PERI para el desarrollo urbanístico del municipio, la adquisición y el arreglo del solar de la calle Virgen del Carmen para dar acceso a calle Cruces, el proyecto de embellecimiento del Barrio Hondillo o el arreglo del ciclo integral del Agua para tener contadores municipales y en casas.

Además se contempla el arreglo de tramos de las calles Virgen del Pilar y Cervantes, el reemplazo del alumbrado público por luces LED, la segunda fase del campo de fútbol 7 de césped artificial, la construcción de la segunda pista de pádel, la adquisición de maquinaria para el gimnasio municipal, el reemplazo de los vehículos municipales por eléctricos, el proyecto de nueva ubicación para la ludoteca y el arreglo del suelo de la escuela infantil ‘El Bosque de Tello’ y la creación de un nuevo campo de motrocross.

También el presupuesto contempla subvenciones a la Asociación Musical de Lanjarón, a las hermandades religiosas, a las familias con niños nacidos durante el año, ayudas a las escuelas deportivas, a la asociación Almas Olvidadas para mantener la campaña de castración de perros y gatos del municipio, a la Asociación Pueblo del Agua y también al CEIP Lucena Rivas.

Escobedo recalcó que «en 2023 se van a amortizar préstamos por un valor de 234.000 euros» y que el apartado de ingresos contempla cuantías «muy realistas, siguiendo la tendencia de los últimos tres años». «Hemos intentado no perjudicar a ningún vecino en esta situación tan difícil», dijo.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular Carmen Lidia Reyes ensalzó el trabajo tanto de técnicos como del equipo de Gobierno por tener elaborado el presupuesto con la antelación suficiente: «Es un presupuesto que responde a las necesidades de nuestros mayores, de nuestras familias, de la gente joven, de la Cultura, del medio ambiente y del deporte. Se presta mucha atención a la demanda vecinal».

La aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2023 contó con siete votos a favor y tres en contra.

Igual sucedió en los resultados de la votación con el último punto de la jornada que abordaba la modificación de la plantilla de personal, algo que incluye tanto a la plantilla de funcionariado como al personal laboral cuyos puestos se estabilizarán. El alcalde manifestó que «a través de esta estabilización se le da una oportunidad laboral para muchos vecinos de nuestro municipio que podrán optar a estas plazas aunque digan que es personal de confianza». «No se pedirá a nadie el carnet del partido político. Será una oportunidad para cualquier persona, de cualquier partido, pensamiento, religión o raza y será equitativo entre hombres y mujeres y a las que podrán optar cualquier persona del país», sentenció.