Punto de partida: Río Lanjarón
Desnivel: 2346 m
Tiempo de subida: 7 horas


Una vez pasado el pueblo de Lanjarón en dirección hacia Orgiva, tomaremos un carril a nuestra izquierda hacia el río Lanjarón. A nuestra derecha, tras una casa, sale una vereda que va paralela al río, ascendiendo por su margen izquierda hasta cruzar la Acequia Mesquerina. Al llegar a la altura del Cortijo los Pilones, tomaremos la vereda de la izquierda que nos llevará hacia el río. Lo cruzamos por un puente, bajo una bonita cascada. Tras una pequeña ascensión, siguiendo innumerables curvas, llegaremos a la Casa Forestal de Tello (2 h 45’).

A la izquierda de la Casa Forestal de Tello parte una vereda muy marcada, que atraviesa un bosque de pinos, hasta el camino que conduce a los Cortijos de Ballesteros. Continuaremos la vereda que nos dirige por el barranco de Ballesteros hasta el Refugio Ventura actualmente en ruinas (1h 45’).

Tras cruzar la acequia que va hacia el río Lanjarón, subiremos hasta los Prados del Rincón (llama la atención el pequeño bosque que se debe atravesar).Proseguiremos la vereda por la Loma de Lanjarón hasta Hoyo del Zorro. Tras bordear el Cerro del Caballo llegaremos a la Laguna del Caballo, donde se encuentra el Refugio del Caballo (1h 50’).

Desde esta Laguna ascenderemos hasta un pequeño collado, y tras dirigirnos a nuestra izquierda por la arista, alcanzaremos el Cerro del Caballo (40 min).

Hacia la derecha, siguiendo la arista de los Tajos Altos, llegamos al Tozal del Cartujo y posteriormente al Refugio Elorrieta.