Salida desde el Castillo de los Moros

Posee Lanjarón un castillo, cuyas ruinas se pueden visitar, fue construido por los almorávides en los siglos XII y XIII, cumplía funciones de vigilancia, refugio y defensa de la población entre sus muros gruesos.

Se encuentra asentado sobre un promontorio rocoso aislado, situado por debajo de Lanjarón. Está ubicado a 660m de altitud y controlaba el acceso a Sierra Nevada, así como los ataques provenientes del Valle De Lecrín y de la zona de la Costa.

En 1500 fue conquistado por los cristianos. Fue el castillo de Lanjarón, según cuenta la leyenda, escenario de uno de los llamativos y sangrientos episodios de la llamada Guerra de Granada, protagonizada por los moriscos, en su primera rebelión contra la corona de Castilla. Sucedió un 8 de marzo de 1500, cuando las tropas de Fernando el Católico atacó por sorpresa el castillo de Lanjarón.

Una vez cercada la fortificación y tras un largo asedio, la rendición de las tropas moriscas, era inminente. Pero el valiente capitán morisco, al que la leyenda describe como “un terrible y célebre negro”, prefirió la muerte a la humillación de la derrota y antes de rendirse, se arrojó al vacío desde la torre más alta del castillo.

Continúa el paseo por la vereda del Parque del Salao.

Desde el Castillo de los Moros hasta el Parque del Salao tenemos que pasar por una vereda que está en el bosque eucalipto, dado su nombre a la flora del paisaje.

Una vez  pasada la vereda llegamos al Parque del Salao, poblado de grandes eucaliptos, es el parque principal del pueblo.  Es un lugar donde en verano se hacen talleres infantiles y por las noches  se celebran desde bailes para mayores hasta conciertos para los más jóvenes.

Visita al Museo de la Miel

El Museo de la Miel es un Centro de Interpretación de la apicultura para la conservación de la biodiversidad, ubicado en una finca de Lanjarón de 18000 metros cuadrados, terreno cedido por la Junta de Andalucía al Consejo Regulador de la Miel, por cincuenta años prorrogables, situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Se pretende crear un espacio abierto al público con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, los productos de la colmena o las características de los diferentes tipos de miel.

En una zona del museo se ha montado una sala expositiva y un apartado para exhibir colmenares, algunos del tiempo de los árabes. Asimismo, en una obra realizada con piedra y madera se ha introducido un lagar de cera del siglo XVII adquirido en un pueblo de Zamora, provisto de una prensa elaborada con maderas de roble y castaño y una caldera, cuyo peso total es de 16.000 kilogramos. Es el único museo que existe en España con estas características.