El viernes 22 de diciembre, el Pleno aprueba unas cuentas que registran un total equilibrio entre ingresos y gastos así como una inversión real de 1.626.870,36 euros

 

Este viernes 22 de diciembre quedaron aprobados los presupuestos municipales para el año 2024. El Salón de Plenos del ayuntamiento acogió la sesión del pleno que sirvió para acometer la votación de las cuentas para el próximo curso. Se aprobó un presupuesto que contempla un equilibrio prácticamente absoluto, con un mínimo superávit en las arcas municipales de 270,49 euros en el balance entre ingresos y gastos. Un presupuesto municipal que además contempla en el apartado de inversiones reales un montante de 1.626.870,36 euros.

Para este curso, las cuentas reflejan unos ingresos de 6.085.365,73 euros entre impuestos directos e indirectos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, transferencias de capital y pasivos financieros.

En lo que al apartado de gastos se refiere, las consignaciones iniciales prevén una cuantía de 6.085.095,24 euros entre gastos de personal, en bienes corrientes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes, fondos de contingencia y otros imprevistos, inversiones reales y pasivos financieros.

INVERSIONES

En el apartado de inversiones reales, entre esos 1.626.870,36 euros destacan las partidas consignadas a la creación de la ‘App Lanjarón’ con la que se pretende facilitar las gestiones y el acceso a la información de los vecinos del municipio. También se encuadra la partida del PFEA ordinario para llevar a cabo la primera fase de la remodelación de la calle San Roque y la del PFEA especial que se destinará a la ampliación del paseo biosaludable, una acción que también contará con una aportación procedente del Plan de Sostenibilidad Turística.

Precisamente las acciones de este plan de sostenibilidad turística que se contemplan en inversiones reales para este 2024 son la mejora de la página web de turismo o la renovación de las pantallas virtuales que ofrecen información turística en plena calle. Además, se encuadra en este apartado el desarrollo del proyecto del Caminito del Tajo ‘colorao’, el programa de reforestación, la construcción de depósitos de agua y la renovación del parque móvil del ayuntamiento, la instalación de toldos en paseos urbanos, la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la rehabilitación del castillo, el embellecimiento de espacios públicos y del Barrio Hondillo o la creación del área de descanso para caravanas.

Cabe resaltar que fuera de este apartado de inversiones reales también se encuentran presupuestadas otras acciones del Plan de Sostenibilidad Turística como la redacción y ejecución de un plan de marketing turístico, la implantación del sistema SICTED, la renovación del sistema de gestión municipal online, el inventario de recursos turísticos y el nuevo material informativo turístico. En total, las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística alcanzan los 913.000 euros. En inversiones reales se encuadran 802.000 euros. Los 111.000 euros restantes se encuadran en las partidas de gastos en bienes corrientes y servicios.

Volviendo al apartado de inversiones, cabe resaltar que se contemplan acciones como la adquisición de un dúmper para la flota municipal, la adquisición de cámaras de videovigilancia para ubicar en determinados puntos del municipio, una parte de la financiación de una nueva máquina barredora, la compra de desfibriladores y de solares para uso municipal, la aportación del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS), la intervención en la calle Cervantes a través de la subvención de catástrofes de la Junta de Andalucía, el acondicionamiento de depósitos, la subvención por el reconocimiento como municipio turístico que se destinará este año a la creación de una escultura que se ubicará en la localidad o la subvención de parques nacionales extraordinaria, destinada a la creación de un jardín botánico, un vivero forestal y del futuro sendero por el río. De igual forma el apartado contempla partidas para la adecuación de senderos y la renovación del material deportivo.

SUBVENCIONES RECIBIDAS

En materia de subvenciones cabe resaltar que el Ayuntamiento de Lanjarón percibirá este año 827.716,25 euros, siendo procedentes de aportación externa prácticamente un 92 por ciento entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El 8 por ciento restante será de aportación de fondos propios.

AYUDAS CONTEMPLADAS

Finalmente cabe resaltar que los presupuestos contemplan un total de 59.500 euros en partidas económicas para asociaciones y vecinos del municipio como son las ayudas a la natalidad, a los clubes deportivos de baloncesto, ciclismo, fútbol sala, moto enduro o escudería cerro de los cañones), a las hermandades y cofradías locales, a la Asociación Musical de Lanjarón, y a la castración de animales domésticos, al CEIP Lucena Rivas, a la asociación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Pueblo del Agua, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra (ADR Alpujarra-Sierra Nevada).

El alcalde Eric Escobedo destacó sobre el presupuesto municipal que «es ambicioso pero muy realista y ajustado a la situación». «Nos planteamos el año como un reto. Consideramos que todos los proyectos que se incluyen son alcanzables. Estamos muy motivados para lograrlo», señaló.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda Ana Esturillo recalcó que «estos presupuestos contemplan inversiones clave para el desarrollo socioeconómico de Lanjarón».