El Pleno aprobó este viernes la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular para que se proceda al debate en la Comisión de Cultura y Deporte sobre la creación de una proposición No de Ley que elabore un plan nacional para ello

El Pleno aprobó este viernes la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular para que se proceda a la proposición No de Ley para la elaboración de un Plan Nacional para su debate en la Comisión de Cultura y Deporte

La sesión ordinaria del Pleno celebrada en el Ayuntamiento este pasado viernes 29 de abril sirvió también para secundar la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular que aboga por el debate en la Comisión de Cultura y Deporte sobre la puesta en marcha de una proposición no de Ley para la elaboración de un plan de apoyo a las Asociaciones de música, agrupaciones y bandas de música.

Citada moción recuerda que «las asociaciones, bandas de música y grupos locales forman parte de la historia musical y cultural de España». En el caso de Lanjarón, la asociación local «cuenta con más de 125 años de historia y con más de 1.000 personas formadas en ella; más de 40 músicos, profesionales en la materia y que ha servido como trampolín a más de 300 alumnos que han continuado sus estudios».

El escrito demanda una actuación «urgente» a fin de preservar el entramado de bandas y grupos musicales «para aprovechar todo su potencial social, cultural y educativo». Por ello, el grupo Popular se suma a la petición de una proposición no de Ley para elaborar un plan de ayuda a este sector.

Esta proposición contemplaría puntos como facilitar el acceso a líneas de ayudas públicas, becas y planes de fomento de los sectores culturales y de las industrias culturales y creativas, aún tratándose de enseñanzas no regladas o de entidades formadas por músicos no profesionales.

También contempla reconocer la figura del voluntariado cultural para equipararlo a todos los efectos, incluidos los fiscales, con el voluntariado social. Además plantea la modificación de la tributación en el Impuesto de Sociedades del 25 al 10 por ciento, y reducir el IVA en los instrumentos musicales de un 21 por ciento a un 10 por ciento.

Finalmente, esta moción, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno, aboga por el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el impulso de asociaciones y grupos musicales «tras los daños sufridos por la crisis del Covid – 19».