Una iniciativa que se ha aprobado en el pleno ordinario de este miércoles
Lanjarón ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de obras para la creación de la vía ferrata y el sendero equipado en el Tajo Colorao. Una obra que contará con una inversión de 1.031.678 euros, y que ha salido adelante con ocho votos a favor y tres en contra. Un pleno que se ha desarrollado de manera telemática debido a la activación del Plan de Emergencia Municipal ante la alerta naranja por fuertes lluvias y vientos desde las 00 horas de este miércoles.
El proyecto de la Senda del Tajo Colorao se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Lanjarón Pueblo del Agua’, financiado con 2,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU. La obra contempla un sendero peatonal de un kilómetro, un sendero equipado de 500 metros y una vía ferrata de más de 600 metros en una formación geológica vertical de gran valor paisajístico, donde además se instalarán tres miradores.
La concejal de Turismo, Ana Esturillo, ha calificado la adjudicación como «la noticia más importante de los fondos europeos para el municipio». Esturillo ha querido hacer especial hincapié en la «labor impecable y el esfuerzo del equipo de gobierno y funcionarios de la administración». Asimismo, ha asegurado que “este proyecto luchará contra la despoblación fijando empleo y oportunidades, y en pocas semanas veremos los frutos de este trabajo».
El alcalde, Eric Escobedo, ha agradecido a su equipo y a la oposición la adaptación técnica para celebrar el pleno bajo la alerta meteorológica, y ha celebrado que «hoy traemos la adjudicación por concurrencia competitiva y muy pronto este proyecto será una realidad», ha señalado el alcalde.
Escobedo ha concluido asegurando que «seguiremos trabajando para que los vecinos crean que es posible. Cumplimos nuestra palabra, al igual que ocurrió con las obras de acceso de la carretera del Cerro de los Cañones, este proyecto será una realidad en junio de 2026 y Lanjarón será un referente autonómico y provincial de un turismo sostenible».