Éxito rotundo con más de 80 músicos y un fin de semana marcado por el hermanamiento entre asociaciones

El Pabellón Francisco Vega Morata de Lanjarón acogió este sábado un evento musical histórico con motivo del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Una celebración muy arraigada en la vida cultural del municipio, que presume de una larga y sólida tradición musical.

En esta edición, la Asociación Musical de Lanjarón compartió escenario con la Banda Sinfónica de la Asociación Cultural de Níjar y la Asociación Musical San Indalecio, formaciones hermanadas que visitaron el municipio para disfrutar de una jornada de convivencia, donde más de 80 músicos participaron en la cita. 

La Banda Sinfónica de Níjar y la Asociación Musical San Indalecio interpretaron Los viajes de Gulliver y Virginia, ambas composiciones de Jacob de Haan. Por su parte, la banda local ofreció la Suite nº 2 de Gustav Holst y Mont Blanc, de Otto Schwartz.

Como cierre de la velada, las tres formaciones se unieron para interpretar de manera conjunta los pasodobles “Lanjarón” y “La Atalaya”, piezas representativas de ambos municipios.

Durante el acto, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, junto al presidente de la Asociación Musical de Lanjarón, Miguel López Sánchez, hicieron entrega de unos diplomas de bienvenida a las nuevas incorporaciones de la banda, Elena Noia Chaves y Jorge Francisco Muñoz López.

Escobedo destacó que estas iniciativas demuestran “la importancia de seguir apoyando la cultura local”. Y recordó que “en el presupuesto de 2026 hemos incrementado un 20% la partida destinada a las asociaciones, porque creemos en su papel esencial en la vida de Lanjarón”. 

Además, el regidor recordó con cariño a Remedios Nieto, recientemente fallecida, y “cuyo apoyo a la banda ha sido fundamental durante décadas”. El alcalde cañonero también felicitó a las  nuevas incorporaciones y agradeció “el gran trabajo que realizan nuestros músicos en nuestro pueblo”.

Escobedo recordó además que la nueva sala multifuncional del edificio del Antiguoo Hogar del Pensionista, en el que se han hecho una serie de reformas para su puesta a punto, estará disponible estas Navidades, un espacio que la banda podrá utilizar para ensayos y clases. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja ya en una escultura en honor al músico, como reconocimiento a la historia y al valor cultural que la música representa para Lanjarón.

Por su parte, el presidente de la Asociación Musical de Lanjarón, Miguel López Sánchez, destacó que “ha sido una jornada inolvidable. Es la primera vez en muchos años que organizamos una convivencia de este tipo por Santa Cecilia, con ambas bandas compartiendo escenario y actividades durante todo el día”.