El alcalde, Eric Escobedo, junto a los concejales de Desarrollo Local y de Mantenimiento y Obras, Ana Esturillo y Gerardo Lara, respectivamente, visitan la zona para planificar las actuaciones

El Ayuntamiento de Lanjarón acometerá en las próximas semanas una serie de obras de mejora y embellecimiento en el entorno del Castillo Medieval, uno de los enclaves históricos y turísticos más emblemáticos del municipio. Para ello, el consistorio ha obtenido dos subvenciones que suman 70.000 euros, procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y del programa provincial de la Diputación de Granada para la “Conservación y uso del patrimonio arqueológico, paleontológico y arquitectónico rural de la provincia de Granada 2024”.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, junto a los concejales Ana Esturillo y Gerardo Lara, ha visitado la zona del castillo para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo.

Escobedo ha destacado la importancia de esta inversión para la conservación del patrimonio y la proyección turística del municipio. “Hoy traemos una gran noticia para los vecinos y vecinas de Lanjarón, especialmente para un enclave tan significativo como es el castillo árabe, uno de los monumentos más visitados de nuestro municipio. Con esta actuación, nuestro objetivo es que el castillo se convierta en un símbolo visible y atractivo que identifique a todos los cañoneros”.

El alcalde del municipio también ha asegurado que cuentan con todos los permisos para acometer estas actuaciones de embellecimiento, y que las “obras ya se encuentran adjudicadas y comenzarán en breve”, a la espera del visto bueno de Cultura para acometer dichas actuaciones, puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y Obras, Gerardo Lara, detalló las intervenciones que se realizarán en la zona como “la reposición de las barandas de madera deterioradas, la reparación del pavimento en las zonas afectadas por el paso del tiempo, y la renovación integral de la iluminación del entorno. Se instalarán nuevas balizas y siete focos que permitirán resaltar el castillo durante la noche, ofreciendo una imagen más atractiva y segura para quienes lo visiten.”

La actuación financiada por la Diputación Provincial, dentro de la convocatoria de “Subvenciones para la conservación y uso del patrimonio rural 2024”, se titula “Conservación, puesta en valor y enriquecimiento del entorno del Castillo Medieval de Lanjarón”, con un importe total de 30.000 euros, de los cuales 19.500 euros corresponden a la subvención provincial y 10.500 euros serán aportados por el Consistorio.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) aportará 40.000 euros destinados a la reposición de barandas, iluminación monumental y reparación de la escalinata, completando así una inversión integral para la recuperación y mejora de uno de los principales atractivos turísticos de Lanjarón.