Con esta actuación se amplía un itinerario que ya es un referente para el deporte, el paseo y la vida saludable en el municipio
El Ayuntamiento de Lanjarón ha comenzado esta semana las obras de un nuevo tramo del Paseo Biosaludable, una de las infraestructuras más demandadas tanto por vecinos como por visitantes. El alcalde, Eric Escobedo, acompañado por el concejal de Obras y Mantenimiento, Gerardo Lara, ha visitado la zona para supervisar los trabajos.
El nuevo tramo tendrá una longitud aproximada de 275 metros, comprendidos desde la calle Señor de la Expiración, a la altura del bar de Los Faroles, hasta el cruce con Calle Paraíso. Con esta actuación se avanza en el objetivo de dar continuidad a un itinerario que se ha consolidado como un espacio clave para la práctica deportiva, el paseo y el disfrute del entorno natural del municipio.
Eric Escobedo ha subrayado la importancia de este nuevo avance con el que que se “liberan aparcamientos y aceras, que son fundamentales para nuestros vecinos, y también mejorará la accesibilidad de la otra parte de la carretera principal de Lanjarón, uno de los lugares más transitados, donde además se colocará un mirador de gran relevancia”. En este sentido, el alcalde de Lanjarón ha recordado que esta ampliación permitirá cumplir con lo prometido a los vecinos y vecinas, que es “llegar para 2026 a conectar con el tramo de la variante”.
Por su parte, el concejal de Obras y Mantenimiento, Gerardo Lara, ha detallado algunas de las mejoras que se ejecutarán en esta fase. “En este tramo vamos a intentar habilitar aparcamientos, alrededor de una decena, reforzar la luminaria y superponer farolas normales sobre las existentes para mejorar la iluminación”.
Con el tramo que ahora se ejecuta, el Consistorio continúa avanzando hacia la meta de conectar en 2026 el Paseo Biosaludable con la variante en dirección Órgiva-Lanjarón. Esto supondrá la culminación de un proyecto estratégico para el municipio, que combina accesibilidad, movilidad sostenible, zonas de estancia, miradores y espacios para la práctica deportiva, contribuyendo además a reforzar el atractivo turístico de Lanjarón.
Un proyecto en constante desarrollo
El Paseo Biosaludable de Lanjarón comenzó a gestarse en 2021 con el propósito de crear un itinerario accesible y agradable para residentes y turistas, conectando distintas zonas del municipio y fomentando hábitos de vida saludables. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ejecutado diferentes fases que han permitido ampliar progresivamente el recorrido.
En los últimos años, se han inaugurado varios tramos gracias a la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario Generador de Empleo Estable (PFEA Especial) —respaldado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento— y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con fondos europeos PRTR. Estas actuaciones han permitido dotar al paseo de adoquinados, farolas, bancos, papeleras y arbolado, consolidándose como uno de los espacios urbanos más utilizados para el ocio y la práctica deportiva.