𝘈 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘥𝘦 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘥𝘳á𝘯 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘥𝘪𝘳 𝘢𝘤𝘰𝘨𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘢𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘥𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘶𝘢𝘭 𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘭𝘪𝘲𝘶𝘪𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯

𝘌𝘭 𝘈𝘺𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘭𝘢 𝘣𝘰𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦𝘭 95 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘩𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘭𝘢𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘨𝘰𝘤𝘦 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘦𝘯𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘢𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘦𝘤𝘰𝘯ó𝘮𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳é𝘴 𝘰 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘢𝘭

El Ayuntamiento de Lanjarón aprobó el pasado día 18 de marzo la modificación de la ordenanza fiscal número 5 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, concepto comúnmente conocido como plusvalía.
Este procedimiento responde a la adaptación a la actual legislación.

La nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en su sentencia 182/2021 del 26 de octubre, declaró nulo el cálculo de la base imponible de este impuesto. En consecuencia, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 26/2021 del 8 de noviembre, el cual viene a restaurar el nuevo cálculo de la base imponible del impuesto hasta anular las exigencias del Tribunal Constitucional.

La modificación permitirá que los vecinos del municipio puedan acogerse al procedimiento que más se adapte a sus necesidades.
Tras su aprobación, los vecinos de Lanjarón podrán acogerse al procedimiento habitual para hacer frente al impuesto (declaración), o bien optar por el procedimiento de autoliquidación, que permitirá presentar el impreso ya rellenado, o rellenado por personal a solicitud del titular, y realizar directamente el pago del impuesto.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento mantendrá la bonificación del impuesto de plusvalía en un 95 por ciento en caso de herencia, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce, limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollan actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La modificación fue aprobada por seis votos a favor por parte del grupo popular en el Ayuntamiento por tres abstenciones y un voto en contra por parte del grupo socialista.