A primera hora de la mañana del viernes 28 de enero se celebró la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón. Una jornada en la cual, además de las aprobaciones de las actas de la última sesión extraordinaria del 30 de diciembre y de las distintas resoluciones de la Alcaldía, se abordaron temas de interés general para el municipio.

El orden del día contemplaba la aprobación para solicitar la subvención a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) especial destinado a la sexta fase de la ruta biosaludable; el cambio de titularidad en la concesión de una plaza de garaje en el mercado municipal; la modificación de la ordenanza fiscal para establecer la tarificación para el Museo del Agua; el levantamiento de dos reparos por parte de Intervención y la moción propuesta por el grupo popular a favor de los ganaderos locales y nacionales.

El Pleno aprobó por unanimidad la solicitud del PFEA especial destinado a la sexta fase de la ruta biosaludable por un importe de 136.500 euros. Un proyecto que tal y como definió el alcalde es “ambicioso”.

“No todos los municipios consiguen acceder a este programa. Hemos conseguido el máximo que se nos subvenciona para hacer un paseo muy demandado por nuestros vecinos, que será seguro, tranquilo y accesible, con respeto al medio ambiente y con luminaria para transitar por la noche y con elementos diferenciales como son los nuevos columpios”, afirmó.

Además, se aprobó con siete votos a favor del grupo popular y cuatro abstenciones del grupo socialista la modificación de la ordenanza fiscal que establecerá el precio de acceso al Museo del Agua en 1.50 euros, y en 1 euro para colectivos determinados. Una medida esta que, según la concejal de Turismo y Cultura, Toñi Romero, con la que se pretende “facilitar la recuperación económica después de la pandemia y facilitar la entrada del turismo familiar”.

También el Pleno aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra el levantamiento de los reparos de Intervención impuestos al expediente de demolición de las viviendas número 24,26 y 28 de la calle Real, en estado ruinoso, y a la adquisición de la maquinaria para el gimnasio municipal de apertura inmediata.

Moción popular a favor de la ganadería local y nacional

Finalmente, el grupo municipal popular presentó la ya anunciada moción de apoyo a la ganadería local y nacional. A través de la misma se plantearon cinco demandas:

  1. La dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, o su destitución inmediata tras sus declaraciones, tildadas de “desafortunadas”, por el concejal de Medio Ambiente, Armando Cuesta.
  2. Instar al ministro de Agricultura a defender públicamente la calidad de los productos nacionales.
  3. Reclamar al Gobierno una campaña en la que se reconozca la calidad y el cumplimiento de la normativa europea.
  4. El reconocimiento del gran trabajo de los ganaderos y profesionales de la alimentación día tras día así como el cumplimiento de la normativa en todo momento.
  5. Solicitar a las administraciones la mejora de las condiciones del sector.

La moción se saldó con siete votos a favor del grupo popular y cuatro en contra en los tres primeros puntos de la misma, mientras que se aprobaron por unanimidad los dos restantes.

Puedes ver el pleno completo aquí: